Los alumnos de 4º de ESO deben leer de nuevo detenidamente el cuento de Leopoldo Alas Clarin "¡Adiós Cordera!" y responder a las siguientes cuestiones, de manera extensa, en un trabajo escrito.
ACTIVIDADES SOBRE “¡ADIÓS CORDERA!"
DE LEOPOLDO ALAS CLARÍN
- ¿En cuántas partes aparece dividido el cuento? Realiza un resumen de cada una de ellas.
- Describe a los tres personajes principales: Rosa, Pinín y la Cordera. Destaca los fragmentos en los que la vaca resulta “humanizada”.
- Explica la relación que hay entre los tres y qué importante carencia afectiva cubre la Cordera.
- ¿Qué otros personajes aparecen? Haz una descripción de Antón Chinta y de las condiciones de vida de esta familia.
- ¿Por qué Antón no consigue vender a la Cordera en las ocasiones en que lo intenta? ¿Qué le obliga finalmente a encontrar un comprador? ¿Quién es y dónde la lleva?
- ¿Qué simbolizan el telégrafo y el tren en el cuento? Explica cómo lo reciben al inicio del cuento los personajes principales y qué terminan significando finalmente en sus vidas, con especial atención a la evolución de Rosa.
- Comenta el paralelismo existente en las vidas de la Cordera y Pinín.
- Sitúa el relato en una época y lugar concretos a partir de las referencias del relato.
- Busca el significado de los asturianismos reflejados en el cuento.
- ¿Qué tipo de narrador encontramos en este texto? Relaciona este rasgo y los referentes al espacio y tiempo con las características de la novela realista/naturalista.
- ¿Cuál crees que ha sido la intención de Clarín al escribir este cuento?
- Expón tu opinión personal sobre el progreso tecnológico en la actualidad.