Etiquetas

sábado, 26 de marzo de 2016

La Generación del 27 en podcasts (Actualizado con audios)



Hacer un programa de radio no es fácil. Muchos ya lo sabéis por vuestra experiencia este año en Radio Jarifa. Pero, si además, hay que hacerlo sobre la Generación del 27, la cosa se complica...

No os preocupéis, se trata de acercarnos al conocimiento de la Edad de Plata de nuestra literatura de una manera diferente y, sobre todo, útil, pues el objetivo es que estos podcasts sirvan de repaso general de este movimiento, sus autores y sus textos más representativos, desde la creatividad y la magia que nos ofrece la radio.


Aquí os presento la planificación del trabajo y los detalles sobre la evaluación de la tarea:

 
Paso 1. Búsqueda de información sobre el tema elegido por el grupo para su podcast (Panorama general de la G27; Poesía popular: Lorca y Alberti; Neorrománticos: Salinas, Cernuda y Aleixandre; Poesía social: Dámaso Alonso y Alberti; las mujeres olvidadas de la generación…), con especial atención a cualquier archivo sonoro que pueda ser de interés, con al menos dos de producción propia (ej. Lectura declamada de un poema con ambientación musical). 
Duración prevista: 2 sesiones.



Paso 2. Primer bosquejo de guión para el programa, con atribución de papeles (presentador, copresentador, colaboradores, invitados…) y selección de contenidos y su formato (locución ambientada, entrevista, música…), así como organización de los mismos en una escaleta que sirva de guión técnico. Cada grupo compartirá su propuesta conmigo a través de documentos compartidos de Google Drive. 
Duración prevista: 1 sesión.

Paso 3. Redacción del guión técnico-literario, de nuevo compartido conmigo a través de Google Drive. 
Duración prevista: 2 sesiones.


Paso 4. Grabación del programa y edición del mismo, en caso necesario. Cada grupo grabará en un recreo previamente acordado conmigo, al que llevará todos los archivos sonoros necesarios debidamente ordenados en un pen-drive y las copias oportunas de los guiones.


Paso 5. Cada grupo entregará  entre 10 y 15 preguntas cortas (y sus respuestas) sobre el contenido del programa que han elaborado y que consideren lo más importante para conocer el movimiento de la G27 y los autores que la componen.  Una vez subidos a la plataforma de difusión, todos los alumnos deberán escuchar los podcast de sus compañeros y encontrar las respuestas a estas cuestiones, que habrán de responder en un examen escrito con fecha por determinar (mediados o finales de abril).


EVALUACIÓN

30% de la nota: prueba escrita sobre la G27 elaborada con las preguntas antes mencionadas.
70% de la nota: Rúbrica de evaluación de la tarea.

Ítem a evaluar
Excelente
Muy bien
Suficiente
Debe mejorar
Contenidos:
la G27
Dominan los contenidos trabajados, los interrelacionan y enriquecen con aportaciones originales. Elaboran y responden preguntas clave sobre los mismos.
2 puntos
1,5 puntos
1 punto
0,5 puntos

Expresión oral y escrita

Construyen un buen discurso, con el registro adecuado y sin faltas ortográficas ni de expresión.
2 puntos
1,5 puntos
1 punto
0,5 puntos

Uso de las TIC para la búsqueda de información y reelaboración de la misma

Se manejan bien con las TIC y encuentran información fiable, que contrastan en otras fuentes. Recopilan los datos útiles para elaborar sus propios contenidos, haciéndolos atractivos.
2 puntos
1,5 puntos
1 punto
0,5 puntos
Técnicas radiofónicas y empleo de la música

Dominan las convenciones propias del guión técnico-literario y realizan una ejecución correcta de la entonación y la vocalización. La selección musical es variada y ayuda a la construcción del discurso.
2 puntos
1,5 puntos
1 punto
0,5 puntos
Implicación, cooperación y actitud

Trabajan bien solos y en equipo, asumiendo la responsabilidad de las tareas encomendadas y ayudando a los compañeros a elaborar un buen producto común. Dialogan y consensúan las decisiones, respetando todas las aportaciones. Son autocríticos, reciben bien las críticas y realizan propuestas de mejora efectivas en todos los casos. Cuidan mucho que su crítica hacia el trabajo ajeno sea constructiva y alaban el trabajo bien hecho de los demás.
2 puntos
1,5 puntos
1 punto
0,5 puntos

Y aquí está el resultado de vuestro trabajo. Iré colgando cada semana los programas emitidos en Radio Cártama (88.8 fm). 

- Generación del 27 (I). Explica los rasgos generales de este grupo poético y ofrece detalles sobre Lorca y Alberti. Fecha de emisión: 31/05/2016. Autores: Marc Gómez, Álvaro Abad, María Martos, Laura Gálvez, Hugo Abad, Isabel Janssen y Diego González.


Generación del 27 (II). Dedicado a Guillén, G. Diego y D. Alonso. Fecha de emisión: 07/06/2016. Locutores: Marc Gómez y Laura Gálvez.



Generación del 27 (III). Sobre Cernuda, Salinas, Aleixandre, Prados y Altolaguirre. Fecha de emisión: 14/06/2016. Autores: Julián Vargas, Claudia Fernández, Ana Mª Ismael, Miguel Aranda, Guido Iglesias y Sergio Pérez.



Generación del 27 (IV).  Dedicado a las numerosas mujeres que también formaron parte de este movimiento: Mª Teresa León, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez y María Zambrano, entre otras. Fecha de emisión: 21/06/2016. Autores: Ana Isabel Ballesteros, Merche Rodríguez, Jesús Muñoz y Carmen Roldán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario