Etiquetas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Actividades de lectura "¡Adiós Cordera!" de Clarín


Los alumnos de 4º de ESO deben leer de nuevo detenidamente el cuento de Leopoldo Alas Clarin "¡Adiós Cordera!" y responder a las siguientes cuestiones, de manera extensa, en un trabajo escrito.

ACTIVIDADES SOBRE “¡ADIÓS CORDERA!"
DE LEOPOLDO ALAS CLARÍN
https://www.flickr.com/photos/gonmi/8233635275  // CC BY 2.0





  1. ¿En cuántas partes aparece dividido el cuento? Realiza un resumen de cada una de ellas.
  2. Describe a los tres personajes principales: Rosa, Pinín y la Cordera. Destaca los fragmentos en los que la vaca resulta “humanizada”.
  3. Explica la relación que hay entre los tres y qué importante carencia afectiva cubre la Cordera.
  4. ¿Qué otros personajes aparecen? Haz una descripción de Antón Chinta y de las condiciones de vida de esta familia.
  5. ¿Por qué Antón no consigue vender a la Cordera en las ocasiones en que lo intenta? ¿Qué le obliga finalmente a encontrar un comprador? ¿Quién es y dónde la lleva?
  6. ¿Qué simbolizan el telégrafo y el tren en el cuento? Explica cómo lo reciben al inicio del cuento los personajes principales y qué terminan significando finalmente en sus vidas, con especial atención a la evolución de Rosa.
  7. Comenta el paralelismo existente en las vidas de la Cordera y Pinín.
  8. Sitúa el relato en una época y lugar concretos a partir de las referencias del relato.
  9. Busca el significado de los asturianismos reflejados en el cuento.
  10. ¿Qué tipo de narrador encontramos en este texto? Relaciona este rasgo y los referentes al espacio y tiempo con las características de la novela realista/naturalista.
  11. ¿Cuál crees que ha sido la intención de Clarín al escribir este cuento?  
  12. Expón tu opinión personal sobre el progreso tecnológico en la actualidad.