Hay actividades y propuestas didácticas que surgen sobre la marcha y que, sin esperarlo, se convierten en pequeñas joyas de las que uno se siente orgulloso. Este es el caso de lo que nos ha ocurrido este curso en el grupo de 3ºD, del IES "Pablo Picasso", al que me acabo de incorporar.
Con motivo del estudio de la literatura medieval, nos acercamos a nuestro poema épico más importante: el Cantar de mio Cid. Al narrarles su argumento, se despertó gran interés por la trama y realizamos juntos la lectura y comentario de algunos fragmentos significativos que, curiosamente, levantaban gran polémica por la injusta situación de la mujer en la época.
¿Cómo es posible que cada vez que un hombre pierde su honra resulten castigadas las mujeres? El rey exilia al Cid y su mujer e hijas son recluidas en un monasterio; el rey lo perdona, y casan a Dª Elvira y Dª Sol con dos cobardes; los infantes se sienten humillados y, en consecuencia, ambas jóvenes son brutalmente maltratadas; y, finalmente, para hacer justicia y desfacer el agravio, cómo no, las casan de nuevo.
"Pero, ¿¿¿alguien les ha preguntado si querían volver a casarse???", se escuchaba por un lado; "pero, ¿esto se queda así? ¿Y qué ocurre luego?", preguntaban por otro. "Esto está pidiendo la cuarta temporada", dijo un tercero. Y ahí estaba yo respondiendo: "vale, pero lo haréis en clave de género".
Y así surgieron diferentes líneas argumentales con las que podría continuar esta "4ª temporada" del Mio Cid, como si se tratara de una serie de éxito, pero esta vez dando voz a las mujeres y aportando valores propios del siglo XXI.
Finalmente, cada alumno eligió la línea que más le gustaba y la clase se dividió en dos grupos para desarrollar y versificar las dos opciones más votadas. He aquí el resultado:
Llegados a este punto, querían seguir... ¡grabándolo! Pero eso será otro cantar ;-)... Seguiremos informando.
Me encanta, enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
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