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martes, 26 de mayo de 2015

Unidad 1. #ABPmooc_intef "El reto en tres fases"


1.1. Enseñanza transmisiva VS Aprendizaje por proyectos. Pros y contras

Tras la tarea inicial, la primera parte del reto de la primera semana de curso: mis reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de continuar con una enseñanza transmisiva, directa y tradicional, frente a intentar el reto del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Todo ello reflejado en una infografía.



1.2. Análisis de un proyecto de referencia: las fábulas plurilingües

Tomaré como proyecto de referencia para su análisis el realizado en el instituto dentro de las actividades de currículum integrado del centro. El mismo consistía en la creación e ilustración de una fábula original, con su traducción al inglés y al francés. Éste fue el resultado en el grupo de 1ºC, al que imparto Lengua castellana y literatura:




Aplicaré a continuación los criterios de Steinberg para su análisis:

- AUTENTICIDAD. El proyecto es significativo y motivador para el estudiante y se relaciona con una actividad creativa, la redacción de un texto, que puede ser necesaria en el desempeño de un trabajo. El producto es de valor literario y, a la vez, didáctico, pues contiene una enseñanza ética y/o moral útil para la convivencia cotidiana con los demás en nuestro día a día.

- RIGOR ACADÉMICO. Como trabajo previo a la creación de la fábula, fue necesario adquirir conocimientos básicos sobre las características generales de este subgénero narrativo: finalidad, estructura, personajes, rasgos lingüísticos... Esto se logró a partir de la lectura y análisis de varias fábulas de Esopo y Samaniego, que además servían de texto de referencia para su recreación. Todos estos contenidos son propios de mi materia, pero también implicó la coordinación con el resto de lenguas extranjeras para su posterior traducción al inglés y al francés.

- APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Tras el análisis de los textos, realizado de manera individual, la tarea se propuso para su creación en grupo, de manera que los alumnos tuvieron que organizarse para acordar la enseñanza que querían transmitir, los personajes que mejor la ejemplificarían y el mejor modo de redactarla. El trabajo en equipo fue determinante.

- EXPLORACIÓN ACTIVA. El tiempo del trabajo de campo no fue superior a un par de horas lectivas y no requirió el empleo de más fuentes que los propios textos literarios de referencia. La ejecución del proyecto, a tamaño mural para su exposición, tomó otro par de sesiones. No se contempló acompañar la tarea con ninguna explicación o exposición oral de la misma, aunque sí se editaron los vídeos para su visionado en el salón de actos durante la celebración del Día del libro.

- INTERACCIÓN CON ADULTOS. Los únicos adultos que interaccionaron con los alumnos durante la ejecución del proyecto fuimos las profesoras de lengua, inglés y francés, quienes supervisamos el trabajo realizado.

- EVALUACIÓN. En clase se expusieron los criterios generales de evaluación de la tarea por parte del profesorado (adecuación a los rasgos del subgénero, redacción y ortografía correctas, vocabulario adecuado, originalidad y creatividad, presentación visual del resultado en un mural) y ellos realizaron también una auto-evaluación del trabajo (calidad del producto final, coordinación del equipo, esfuerzo e implicación de sus integrantes...). De todo ello se obtuvo la calificación final del proyecto que, en el caso que aquí se muestra, resultó ser de sobresaliente.

En conclusión, considero que se trata de una tarea que ejemplifica perfectamente el ABP, que me ha resultado muy enriquecedora y que, tras su buena acogida por parte del alumnado, me ha animado a seguir indagando en este nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.3. Vídeo-presentación de mi prototipo de proyecto



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