Etiquetas

martes, 26 de mayo de 2015

Tarea inicial #ABPmooc_intef




https://www.flickr.com/photos/unav/17422877061
Siempre transmito a mis alumnos que hay que estudiar y esforzarse para sacar un 10.

Intento ser coherente y darles ejemplo, así que yo también me esfuerzo cada día por ser un poquito mejor en mi trabajo y, para ello, me fijo en los mejores y trato de sacar el sobresaliente. Otra cuestión es si lo conseguimos. Posiblemente, no. Pero no pasa nada. En el camino hacia la excelencia habremos aprendido mucho, incluso sobre nosotros mismos, así que siempre merecerá la pena el esfuerzo y, en todo caso, aunque no lleguemos al 10, habremos avanzado varias casillas desde el punto de salida. 

Toda esta introducción tiene que ver con este nombre tan raro que aparece al inicio de esta página: "MOOC INTEF Aprendizaje basado en proyectos". En cristiano, viene a ser un curso on-line con el que yo pretendo aprender cómo lograr que mis alumnos aprendan, a su vez y valga la redundancia, los contenidos y competencias que deben adquirir con mi ayuda al tiempo que éstos se desarrollan con cierto sentido práctico para ellos, un reto que les motive a estudiar, una aplicación clara en sus vidas, una experiencia real que les haga crecer. La primera tarea es presentarme a través de una entrada en un blog, que será mi portfolio para el curso.



Mi nombre es Teresa Romero Fortes, pero todos me conocen como Tesi. Y me encanta. Soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES "Jarifa" de Cártama, una localidad cercana a Málaga capital, que me abrió los brazos en el curso 2010 y que desde entonces me tiene entregada.


Durante los últimos cuatro cursos, también he sido la jefa de estudios, experiencia que me ha sido muy enriquecedora, como profesora y como persona. Este curso 2014-15, tras dejar el equipo directivo, he visto un mundo nuevo a través del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEI para los amigos), del cual fui nombrada responsable. Lo cierto es que tengo la sensación de encontrarme ante el buffet libre de un gran hotel de cinco estrellas.
https://www.flickr.com/photos/hotelarthur/8272158148
Quiero probarlo todo: ABP, flipped classroom, aprendizaje cooperativo, moodle, rúbricas de evaluación, flubaroo, currículum integrado... Jornadas, conferencias, cursos on-line, páginas especializadas, edublogs, twitter, facebook, linkedin... ésta es mi realidad de los últimos meses. Espero no morir de empacho, pues últimamente paso varias horas al día investigando y conociendo otras maneras de ser profesor en este siglo XXI, que ya es adolescente.

Lo primero que he aprendido, es que tengo mucho que aprender (sí, el famoso "solo sé que no sé nada" de Sócrates). Afortunadamente, aún me queda un largo camino profesional que recorrer, salvo que mi nuevo enfoque profesional despierte recelos a mi alrededor, resulte "peligroso" para los afectados por el burnout (síndrome del profesor quemado) y sea juzgada y condenada a beber la cicuta del desgaste educativo. Aún así, estoy dispuesta a correr el riesgo. ¡A por el sobresaliente!

Esta última referencia socrática no es fruto de la casualidad. En mi primera actividad dentro del curso, esta presentación personal, tenía que incluir:

  • 3 detalles que te gustaría que conociéramos de ti, (creo que ya he dado más de tres)
  • 2 de tus actividades favoritas, (me gustan las TIC y mi familia)
  • 1 deseo que te gustaría ver cumplido, (sentirme útil al final de mi vida)
  • tres imágenes con tus expectativas e inquietudes respecto a este MOOC (ya andan por ahí arriba) y
  • tu recuerdo de un proyecto memorable (nunca olvidaré la representación que hicimos en 6º de EGB del juicio y ejecución de Sócrates con la Seño Fede, de Sociales, allá por el año 1988-89, aproximadamente. Fue una de las muchas experiencias memorables que esta gran profesional de la enseñanza dejó en mi vida de estudiante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario