Etiquetas

domingo, 22 de octubre de 2017

Comentario crítico o discurso argumentativo (Pregunta 3 PAU)

Sí, ya sé que aún ves muy lejos ese momento, pero llegará más rápido de lo que crees y será importante estar preparado. Lo mejor para lograr cualquier objetivo es planificar con tiempo nuestro trabajo y practicar, practicar y practicar. Según las orientaciones publicadas por las universidades andaluzas:



En orientaciones publicadas en cursos anteriores, se concretaba un poco más:




Es decir, debes crear TU PROPIO TEXTO ARGUMENTATIVO en el que reflexiones sobre el tema planteado en el ejercicio, mostrando tu criterio con seriedad y madurez. Para ello:

1º) ✋ párate a pensar sobre tu postura personal, 
2º) 👀 busca argumentos (2 o 3) que la sostengan y/o ejemplos que la expliquen,
3º) 👍 planifica tu comentario con una estructura ordenada, por ejemplo:
- planteamiento: tesis/tema del texto y relación con la tuya;
- desarrollo: argumentos, ejemplos, experiencias, noticias relacionadas...
- conclusión

4º) 💬 redacta con atención, cuida la expresión y las normas de ortografía. Exprésate con enunciados preferentemente cortos y claros, enlazados con conectores. Léelos por si necesitan alguna matización antes de continuar. Evita expresiones coloquiales y léxico que no dominas. 
Puedes realizar un seguimiento y autoevaluación de tu texto, a medida que lo construyes y cuando lo consideras "terminado", haciéndote las siguientes preguntas de esta completísima lista de control, compartida por el profesor José Mª González-Serna. Para evaluar tu trabajo, utilizaré esta rúbrica, del mismo docente.

Y ahora, lo mejor será que nos pongamos a practicar. Aquí tienes una buena recopilación de textos para comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario