Etiquetas

jueves, 26 de octubre de 2017

Cómo hacer un trabajo de investigación

(Actualizada en enero 2024)

Con esta tarea vamos a trabajar la Competencia básica nº6, en torno a la Alfabetización informacional, y que se concreta en:

1. Localización, selección y contraste de información procedente de diferentes fuentes informativas
(libros y manuales, revistas especializadas y medios de comunicación, sitios web oficiales, IA...) y fiabilidad de las fuentes.

2. Elaboración de trabajos de investigación en formato oral, escrito y/o multimodal a partir de la información obtenida.

3. Respeto de las licencias de uso de la información y la propiedad intelectual y cumplimiento de las recomendaciones de uso seguro de las tecnologías digitales para prevenir contenidos inadecuados (ciberbullying, grooming, adicciones...)

¿Y cómo se hace esto? Por partes, te lo explico:



FASE I

A través de Google Classroom recibirás un enlace a un documento compartido conmigo en el que tendrás que desarrollar por escrito la exposición del tema que te ha sido adjudicado. Para ello, has de partir de la información del libro de texto y hacerte todas las preguntas que se te ocurran. Para responderlas, debes complementar el libro con otras fuentes (páginas webs especializadas, otros libros de texto, ensayos sobre el tema, obras de lectura, vídeos de YouTube, IAs como las de este listado...).

En ese documento que compartimos puedes ir "pegando" todo lo que te resulte interesante y consultarme las dudas que te vayan surgiendo al respecto. Te las iré resolviendo a través del mismo documento. También puedes venir a la Biblioteca en los recreos de los jueves y viernes y te echaré un cable☺.

En caso de incorporar información obtenida y/o estructurada mediante una IA, deberás leer con atención el apartado sobre uso ético y limitaciones de esta página y añadir el enlace a la conversación mantenida con ella para evaluar la calidad de tus prompts. Aquí tienes algunos consejos para sacarle el máximo provecho. 

FASE II

Una vez clara la información, debes redactar tu trabajo ajustándolo al siguiente esquema:
  • Título 
  • Índice (sólo subtítulos y epígrafes, en caso de que sean necesarios)
  • Introducción (contextualización: época/autor/movimiento)
  • Desarrollo (ahora es cuando se desarrolla cada subtítulo/epígrafe)
  • Textos para la comprensión (pueden ser del libro de texto)
  • Conclusión 
  • Fuentes consultadas (Bibliografía, Webgrafía, enlace a la conversación con la IA...)
  • Anexo: materiales para la exposición oral (imágenes, presentación, esquema o mapa, vídeo, fragmentos de textos... etc.)
La letra empleada debe ser Times new roman, a 12 puntos, con interlineado sencillo. Los nombres de autores van en negrita y los títulos de las obras en cursiva.

FASE III

Luego, tendrás que realizar una exposición oral sobre tu trabajo, para la que seguirás estas pautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario