Etiquetas

miércoles, 24 de junio de 2015

#ABPmooc_intef. U3. Artefactos digitales y revisión del proyecto

Proseguimos en la unidad 3 del #ABPmooc_intef con el análisis de los artefactos digitales y herramientas que, de hecho, he usado en cada momento del proyecto (sí, lo he llevado a cabo, así que ya puedo hacer un análisis más certero sobre su ejecución). Así, vistos de golpe, me parecen muchos. ¡Más de los que yo misma me planteé al inicio! 

En la primera fase, considero el propio mooc un artefacto básico para el diseño de mi PMV, pues sin mi participación  en él no habría existido. Para diseñarlo, reflejé en Canva unas ideas básicas y con las imágenes monté un pequeño vídeo con Movie Maker, que colgué en el Youtube, enlazado a mi blog Memoria de pez

Planteada la actividad, los alumnos han partido de los enlaces que les propuse en mi entrada del blog, así como del propio buscador de Google y de Wikipedia, para encontrar información útil sobre el siglo XVIII. 

Aunque colgué una presentación en Slideshare sobre los diferentes roles previstos, al final todos se iniciaron como periodistas en busca de un hecho noticioso sobre el que escribir. De su búsqueda surgió una relación de temas propuestos, que compartimos en un documento de Google Docs con nuestro socio y asesor histórico Fernando J. Rodríguez (@fejerod), para que les diera el visto bueno. 

Luego, elegido el tema o personaje y leídas las indicaciones sobre los géneros periodísticos que mi otra socia Itziar López (@entornoalaleng) tiene en su web, han redactado su texto periodístico en Openoffice Writer (procesador de texto) y me lo han enviado por correo electrónico a la dirección web creada para el proyecto en Gmail. Estos documentos, así como las fotos o ilustraciones que buscaron en Google images, Flickr o el Banco de imágenes del Intef, se han archivado, debidamente clasificadas por grupos en Google Drive. Yo he realizado las correcciones oportunas en los textos, tras abrirlos como documentos compartidos en Google Docs, de manera que sus autores partían de ese borrador y de mis indicaciones para perfilar y mejorar los mismos. Finalmente, una vez dado el visto bueno al texto, los diseñadores han tomado esos textos e imágenes y las han maquetado en la plantilla gratuita disponible en Madmagz (sugerencia de Itziar, ¡gracias @entornoalaleng!).

Revisión del proyecto

En primer lugar, debido a que lo planteé cuando muchos alumnos aún estaban realizando actividades de refuerzo y recuperación del curso, no todos lo han trabajado a la vez, sino que una parte comenzó el 8 de junio (como tenía previsto) y el resto se incorporó a las tareas a partir del 11 de junio (tras las recuperaciones). Esto ha dificultado el reparto de roles previsto. Todos han comenzado siendo periodistas y, a medida que acababa la revisión de sus textos, los más adelantados comenzaban con la maquetación on-line. La parte positiva es que se han ayudado unos a otros, pero la próxima vez preferiría que el desarrollo de las tareas fuera más homogénea.

En segundo lugar, la fase de diseño ha encontrado el problema de la falta de tiempo. Se nos echaba el fin de curso encima y los alumnos no han podido concluir la maquetación. Además, facilité las claves para edición a los diseñadores de cada grupo y el 18 de junio "misteriosamente" desapareció lo que ya teníamos hecho, sin posibilidad de recuperarlo y sin tiempo para rehacerlo. Es mi tarea pendiente de los próximos días. En cuanto pueda, me pongo y lo comparto en el blog, en Facebook y en Twitter. Espero que os guste.

Finalmente, en mi diseño del proyecto planteado el 8 de junio tenía pensado aplicar la rúbrica de evaluación de otro proyecto similar, pero luego decidí adaptarla a mi manera (la sometí a valoración de mis socios y se la llegué a enseñar a los alumnos en clase, para que les orientara en su tarea). La publicaré cuando llegue al tema sobre evaluación del MOOC. Sin embargo, al no concluir el proyecto tampoco he podido aplicar la rúbrica en su totalidad, como sería deseable.

En conclusión, que si llego a empezar un par de semanas antes, ahora haría un balance muy positivo de la experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario