Etiquetas

lunes, 29 de junio de 2015

#ABPmooc_intef. U5. El historial del centro en ABP


Así de pronto, al plantearme la entrada sobre el historial de mi centro, el IES "Jarifa", en el aprendizaje basado en proyectos, he pensado: "mira, por fin una entrada cortita. No hay historial. Punto". Pero pensándolo detenidamente, además de mi PMV y de la actividad sobre creación de fábulas dentro del currículum integrado del programa bilingüe de este curso (que ya analicé al inicio del mooc en este otro post), sí que hay algo. Sólo uno, pero grande, muy grande. Y que comienza a ser una tradición en el "Jarifa": la Feria de muestras para celebrar el Día de Andalucía.

Este curso celebramos la cuarta edición de un concurso en el que participan todos los grupos del centro y que cada año, de manera sorprendente, supera al anterior.

La idea no es original. Ya se organizaba en el IES "Ciudad Jardín" allá por el curso 2006-2007, donde me tocó vivirlo como tutora de 1º de Bachillerato. Al llegar al "Jarifa", siendo la jefa de estudios, convencí a mis compañeros de equipo directivo de que en este centro teníamos que hacer algo igual. 

El reto es el siguiente: imagina que te nombran responsable de un stand de Andalucía en Fitur. ¿Qué llevarías a esa feria de muestras para atraer turistas? ¿Qué tradiciones destacarías? ¿Qué artistas, monumentos, artesanías, platos típicos, vestimentas... no pueden faltar? Reunidlo todo en un stad y ¡defended vuestra propuesta! Los dos grupos ganadores se van de excursión. 

Se trata de un proyecto que requiere, al menos, un mes de trabajo intenso, en el que se implican (y sufren) muchísimo los tutores (y también cualquier otro profesor al que un grupo le pida ayuda para alguna parte concreta del proyecto), pero que consigue un escaparate tan rico y vistoso de nuestra tierra, que más quisiera la Junta de Andalucía. 

Durante estos cuatro años, hemos visto de todo: una auténtica procesión de Semana Santa, con su trono y portadores, mantillas, monaguillos, velas y limones "cascarúos"; las cruces de mayo de Granada; la recreación de un programa de Canal Sur TV en una pantalla gigante de 5x2 metros; los patios de Córdoba; playas malagueñas, con sus típicos espetos de sardinas; reproducciones a escala de la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o la ermita del Rocío de Huelva, con sus carrozas en romería; excursiones por los parques naturales de Cazorla o Doñana; chirigotas en el gaditano Gran Teatro Falla;  


un paseo por el jardín botánico-histórico de la malagueña Finca de la Concepción, guiados por su dueña, Dña. Amalia Heredia Livermore, que ha vuelto a la vida en el "Jarifa" junto a Picasso, Lorca, Alberti, Camarón y otros grandes artistas de nuestra historia, así como otros muchos personajes curiosos, como una cuadrilla de bandoleros o hasta la mismísima "Carmen de España"... 

Y todo ello aderezado con defensas muy preparadas, algunas con traducción al inglés y al francés, vestuario típico, gastronomía, baile, música y alegría, mucha alegría, porque nos sentimos orgullosos del trabajo bien hecho. 

En conclusión, un centro capaz de implicarse en algo así, de este volumen, con tanto esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa (¡cómo se implican los padres! ¡Y qué ricos los molletes con aceite del AMPA!) favorece claramente el aprendizaje por proyectos. Aunque algunos resoplan cuando se acerca la fecha del Día de Andalucía (y lo entiendo), creo que el único impedimento para su "proliferación" es que somos poquitos (una media de 30 profesores y 300 alumnos) y no hay posibilidad de organizar horarios en los que favorecer el diseño de proyectos entre los profesores. Como siempre, este tipo de iniciativas requiere la implicación y el sacrificio PERSONAL del profesorado, que lo hace movido por la vocación y no porque la dotación administrativa sea la adecuada para apoyar la innovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario