Etiquetas

lunes, 8 de junio de 2015

Jarifa ilustrada. Noticiario cartameño del Siglo XVIII


Os presento nuestro RETO para las próximas dos semanas:


Éste es el cartel con el que, además de presentar nuestro proyecto en un curso que estoy haciendo, he conseguido captar el interés y la colaboración de dos profesores externos a nuestro centro: Fernando Jesús Rodríguez, profesor de Ciencias Sociales en el IES "Pedro Duque" de Madrid y que será nuestro asesor en asuntos históricos, e Itziar López, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES "Uribe-Kosta BHI", de Plentzia (Bizkaia), quien ya ha comenzado a trabajar con nosotros compartiendo sus estupendos apuntes sobre géneros periodísticos que ya os enlacé en la entrada del mismo nombre. 


¿Y cuál es vuestro papel? Aquí van las pautas de trabajo para las próximas dos semanas (ánimo que se acaba el curso y este es el último tirón):

1. Lunes 8 de junio: viajaréis al Siglo XVIII e investigaréis sobre qué acontecimientos históricos más importantes se producen en este período, personajes históricos más llamativos y otros temas de interés (ciencia y tecnología, deporte, educación, LITERATURA...). Aquí tenéis algunos enlaces para iniciaros en la búsqueda, aunque siempre podéis lanzar preguntas a San Google:

- Página de Francisco Baquero, estudioso de la historia de Cártama con el que podríais contactar...
- Página de Fernando Bravo, cronista oficial de Cártama que también sería una estupenda fuente de noticias locales...

2. Martes 9 y Miércoles 10 de junio: reparto de roles esenciales, en clase, según las indicaciones de esta presentación (inspirada en la de Paoli Rojas y que me permito adaptar a nuestro proyecto):


Roles del periódico escolar: "Jarifa ilustrada: noticiario cartameño" from Tesi Romero

Tras la asignación de roles, celebraremos el primer consejo de redacción, en el que espero oír numerosas propuestas de temas, hechos y personajes sobre los que queréis escribir. Si da tiempo, realizaremos también la asignación de temas y géneros por parejas. 

3. Jueves 11 y viernes 12 de junio: habrá que cribar la información encontrada, complementándola o recortándola si es excesiva, según los casos, para que se adapte al género elegido/asignado. Y... ¡a escribir! Respecto a la extensión de los temas, me remito a las indicaciones de Itziar López al respecto. 

4. Lunes 15 de junio: entrega de un primer borrador, sobre el que se harán correcciones (de forma o fondo). Reescritura en caso necesario o búsqueda de otro tema para un nuevo artículo.

5. Martes 16 a viernes 19 de junio: textos revisados y corregidos, se envían para su visto bueno por nuestro asesor histórico. Se suben a nuestro periódico digital. Y evaluamos el trabajo y todo el proceso con la siguiente rúbrica de Nacho Gallardo. Más adelante, adaptaré el cuestionario de autoevaluación para que también me lo rellenéis (no respondáis al del enlace, por favor). 

ACTUALIZACIÓN:   ¡Y este es el resultado! ¡Enhorabuena a todos!

A mag created with Madmagz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario