Etiquetas

martes, 23 de junio de 2015

#ABPmooc_intef. U3. Autoevaluación de mi competencia digital


Hemos terminado las clases y las notas están más que decididas. Ahora toca retomar este curso con el que tanto estoy aprendiendo sobre el trabajo por proyectos. Esta tercera unidad se inicia con una autoevaluación de mi competencia digital y reflexión personal al respecto.  Partiendo de la rúbrica de Conecta 13, resulta la siguiente autoevaluación:



La verdad es que, así de pronto, siento algo de pudor al publicar estas imágenes en las que me "autocalifico" tan bien, más que nada porque dudo de que efectivamente sea así (a no ser que la rúbrica mida solo la competencia digital básica y no la máxima alcanzable). Como profesora, alguna vez me he topado con un alumno que, por pura inconsciencia o ineptitud (o ambas cosas a la vez), pensaba que ya conocía todo lo que necesitaba saber. Que no hay más. Y yo, cuanto más veo/estudio, más me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender/hacer/ser como docente. La velocidad a la que evolucionan las redes, los artefactos digitales, las posibilidades... ¡Es tan alta! Siento "vértigo digital" porque, aunque me muevo bien en el medio, descubro cada día nuevas herramientas, artefactos, aplicaciones, funcionalidades que quiero probar y aplicar. Y lo peor es que me atrevo con ello, a veces sin dominarlas del todo y aprendiendo sobre la marcha, equivocándome junto con mis alumnos, que se prestan como conejillos de indicas a cada una de mis ocurrencias (¡qué haría sin ellos!).
Profundizando en las cuestiones para la reflexión que se me plantean en la unidad, me queda claro que tengo que mejorar en lo referente a aspectos legales y éticos relacionados con las TIC pues, aunque intento respetarlos, no sé si lo hago correctamente (habrá que hacer algún cursillo al respecto). Del mismo modo, seguiré trabajando para mejorar la capacidad para crear contenidos digitales de calidad, herramientas de trabajo colaborativo, aprender de/con tecnologías digitales y creatividad TIC (aunque no sé si la creatividad se "aprende" o ya se trae "de serie", me da más bien que es lo segundo), pues todas ellas me parecen imprescindibles para el aprendizaje basado en proyectos. 
Finalmente, ya que se nos pregunta por alguna propuesta colectiva de formación para mejorar la competencia digital, entiendo que se trata de una sugerencia para próximos moocs, por lo que "barro para casa" y os propongo que se organice alguno sobre privacidad, seguridad y aspectos éticos y legales del empleo de las TIC en la docencia. 
¡A seguir aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario